IMPRESCINDIBLE SOBRE EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Significado de las siglas VPH: Virus del papiloma humano que se refieren a un grupo de 150 virus relacionados. De las más de  150 cepas, el 75% causan verrugas en los brazos, pecho, manos y pies; el otro 25% de los tipos de VPH son de tipo mucoso, y afecta a zonas superficiales húmedas como la vagina y el ano.

 

Dentro de 25% de VPH que afectan a la zona genital existen dos tipos :

 

_ De bajo riesgo oncogénico que se presenta con verrugas (de diferentes tamaños con forma de coliflor) o pequeñas lesiones.

 

_ De alto riesgo oncogénico, con un total de aproximadamente 15 tipos, dentro de los cuales los más comunes son los que reciben la numerología de 16 y 18 que también se pueden manifestar mediante verrugas, pero lo más común es que se presenten con lesiones precancerosas que pueden evolucionar a un cáncer. El cáncer más común producido por estos tipos de VPH es el cáncer de útero en la mujer.

 

 

Su transmisión es sexual y es de muy fácil contagio llegando a ser curado en la mayoría de los casos de manera espontánea, sin producir manifestación alguna en el cuerpo, tan solo un 5% aproximado son persistentes.

 

Fases de la infección

  • Infección Latente: El papiloma virus Infecta Células o tejidos, los cuales son normales aparentemente y el paciente no presenta ningún síntoma, pero aun asi esta presente y solo se detecta mediante técnicas biológicas.
  • Infección Subclínica: El Papiloma virus causa pequeños cambio en las células de la piel del cuello del útero y del cérvix y ya es posible la valoración mediante citología.
  • Infección Clínica: Se multiplica  rápidamente formando tumores malignos y causando la infección en otros tejidos.

 

Prevención

 

Vacuna Cervarix: Previene el VPH de tipo oncogénico, concretamente de los tipos 16 y 18 que son los más comunes.

 

Vacuna Gardasil: Además de proteger con el VPH 16 y 18, previene contra el VPH que provoca la verrugas genitales.

 

Imprescindibles las citologías para detectar cambios en las células que avisen de la presencia del VPH.

 

 

Cómo Actúa la Vacuna? 

La vacuna permite sintetizar la proteína L1, creando una respuesta inmunológica de anticuerpos de protección.

 

 

Cuánto Tiempo Protege? 

Los Estudios indican que puede proteger por 4 años, todavía no hay estudios concluyentes par que dure de por vida ya que se puede necesitar una vacuna de recuerdo.

 

Es efectiva si ya tienes el virus?

No es Efectiva para tratar ya las lesiones causadas, pero si podría beneficiarnos que el virus no avanzara más.

 

 

Tratamientos

Las lesiones de bajo riesgo no necesitan tratamiento. Para las lesiones de alto riesgo existen diferentes tratamientos, dependiendo del tipo de VPH.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0