Conoce los diferentes métodos anticonceptivos

 

 

Elegir el método anticonceptivo requiere un análisis médico, ya que deben tenerse en cuneta los intereses del paciente, su historia clínica y sus deseos. Es muy importante tener en cuenta el estilo de vida, es decir, la vida sexual, profesional y social de la paciente, sus necesidades anticonceptivas y el éxito del método utilizado.

Un buen asesoramiento es fundamental y el médico debe informar a la paciente de todos los métodos disponibles para ella para que pueda tomar la decisión teniendo un panorama completo de los métodos anticonceptivos.

 

 

 

 

Ventajas y desventajas de los métodos más utilizados:

  • Diu ( dispositivo intrauterino): Es una aparatito pequeño en forma de T que se inserta por el cuello uterino dentro del útero. Es imperceptible durante las relaciones sexuales. Dependiendo de la marca, el DIU tiene una duración de entre 5 y 10 años. Hay do tipos de DIU: el de cobre que no tiene hormonas, y el de progesterona, que sí libera hormonas.

Ventajas: Tiene pocos efectos secundarios y no requiere preparación antes de las relaciones sexuales

Desventajas: Puede producir menstruaciones más abundantes y dolorosas (DIU de cobre) o sumamente breves hasta llegar a la amenorrea en algunos casos (DIU con progesterona). No protege contra enfermedades de transmisión sexual.

  • Preservativo femenino/ preservativo masculino: El preservativo femenino se introduce en la vagina y cumple un mecanismo de barrera que evita los embarazos y el contagio de enfermedades de transmisión sexual, no es muy conocido ya que su uso puede resultar más complejo que el preservativo masculino. El preservativo masculino es utilizado por más del 50% de las parejas, los preservativos, tanto el masculino como el femenino, son el único método posible para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) que ponen en riesgo la salud.

Ventajas: Protegen contra ETS y son de fácil uso.

Desventajas: Exige cierta interrupción del juego previo.

  • Píldoras anticonceptivas: Son uno de los métodos más utilizados entre las chicas jóvenes y pueden, en algunos casos, tener algunos efectos positivos como minimizar el desarrollo del endometrio reduciendo la incidencia de endometriosis. Hay que tener en cuenta que todo método que libere hormonas puede acarrear efectos secundarios.

Ventajas: Suele regularizar los ciclos menstruales irregulares y, en algunos casos, mejora el aspecto de la piel.

Desventajas: Exige recordar tomarla diariamente, y el solo olvido implica un alto riesgo de embarazo. No protege contra enfermedades de transmisión sexual. En algunos casos tiene efectos secundarios como por ejemplo la aparición de acné. 

  • Diafragma: Es un capuchón de látex o silicona que se inserta en la vagina, cubre el cuello del útero y parte vaginal, bloqueando la entrada de espermatozoides.

Ventajas: No es hormonal, por lo que no tiene efectos secundarios.

Desventajas: Debe lavarse después de cada uso y hay que colocarlo al menos una hora antes de tener relaciones sexuales y retirarlo 8 horas después. Además, debe estar bien colocado para su correcto funcionamiento.

  • Parches: Se coloca en determinadas partes del cuerpo y libera hormonas que inhiben la ovulación. Debe ser colocado durante tres semanas y quitarlo durante una semana para el periodo de descanso.

Ventajas: Al requerir un cambio semanal es fácil de recordar. Puede ser utilizado por pacientes con trastornos gástricos que no resistan la píldora anticonceptiva.

Desventajas: Es poco estético ya que es visible. Puede tener efectos secundarios relacionados con la liberación de hormonas.

  • Anillo anticonceptivo: Es un anillo flexible, transparente y casi incoloro que se coloca en la vagina al comenzar el ciclo menstrual y que durante 21 días libera una pequeña cantidad de hormonas sexuales femeninas, la progestina etonogestrel y el estrógeno etinilestradiol, éstas pasan al torrente sanguíneo e impiden la ovulación y, con ella, el embarazo. Una vez pasadas las tres semanas hay que retirarlo y esperar una semana, periodo durante el cual se tiene la menstruación, para colocarse de nuevo.

Ventajas: Requiere cambiarlo una vez al mes, por lo que es difícil que se olvide. Fácil de poner y quitar y regula las menstruaciones.

Desventajas: No protege de enfermedades de transmisión sexual. Al llevar hormonas puede tener efectos secundarios.

  • Inyecciones hormonales: Se aplican de forma mensual o cada tres meses y funcionan inhibiendo las gonadotropinas y hormonas liberadoras e influyendo sobre el moco cervical, generando así un ambiente hostil para los espermatozoides.

Ventajas: Solo exige recordarlo cuatro veces al año.

Desventajas: Puede tener numerosos efectos secundarios.

  • Método Billings: Es uno de los más antiguos, hoy en día prácticamente nadie lo utiliza. Consiste en la valoración de la presencia de moco cervical por autoexamen pero tiene altas probabilidades de error.
  • Ligadura de trompas/ vasectomía: Hay diferentes métodos para la esterilización femenina, que implican una cirugía menor por una pequeña incisión en el abdomen. Todos los métodos cortan u obstruyen las trompas de Falopio, de forma que el esperma no puede ascender y fertilizar el óvulo.

              La vasectomía es un proceso quirúrgico menor mediante el cual se produce la interrupción del conducto deferente, impidiendo el flujo de espermatozoides hacie el semen e imposibilitando así la fecundación.

Ventajas: Tiene una gran efectividad.

Desventajas: La cirugía para revertir la esterilización femenina es efectiva siempre y cuando se haya tenido precaución de hacerla pensando en una reconstrucción futura, por que si se realiza lesionando parte de la trompa o extirpándola, no hay posibilidades de reparación.

 

¿Cómo actuar en el periodo post-parto?

Los preservativos siempre serán buena opción, también se puede recurrir a la minipíldora que es un comprimido que contiene una sola hormona y no interfiere en la lactancia. El resto de métodos no son recomendables antes de las seis semanas de post-parto 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0