Cordón Umbilical

 

El cordón umbilical es la unión interna entre la mamá y el bebé es el encargado de llevar los nutrientes a nuestro bebé y oxigenar la sangre a lo largo del embarazo, la sangre de este cordón contiene células madres hematopoyéticas con la capacidad de formar varios tipos de células y células mesenquimales,  células neuronales y musculares, estudios revelan que los trasplantes realizados con esta sangre tienen menos probabilidades de ser rechazados, por ellos existen  banco privados y públicos para la reserva de esta sangre, Pero a nuestro bebé le queda una cicatriz que a veces no sabemos cómo cuidar y qué hacer, vamos a intentar aclararte varias dudas desde cómo guardar esa sangre a como curar a nuestro bebé.

 

 

 

 ¿Como se hace la extracción de la Sangre del cordón?

 

En el momento del parto tras el nacimiento del bebe y mientras la placenta está todavía en el útero, se realiza una punción en el cordón para la extracción de la sangre, esta extracción es inocua para la mamá y para el bebé y la sangre recogida se deposita en una bolsa adecuada para ello para su traslado.

 

 

¿Quien Puede ser Donante de la sangre del Cordón ?

 

Pueden ser donantes cualquier mamá sana mayor de edad, y con un parto que transcurra sin complicaciones,

 

¿Como puedo Donarlo?

 

Para donarlo debes dirigirte a unos de los bancos de cordón existentes en españa o en un centro de maternidad autorizado y si tenemos dudas si privado o público nuestro ginecólogo nos va aclarar  las dudas que tengamos.

 

¿Que Necesitamos para poder hacer?

  • Historia clinica Nuestra acerca de enfermedades infecciosas.
  • Análisis de sangre en el momento del parto para descarte de Hepatitis, HIV,Sífilis
  • Examen clínico del bebé 

¿Como curar el cordón a nuestro bebé?

 

El cordón umbilical se desprende, habitualmente entre 8º y el 10º día y algo más tarde en los niños nacidos por cesárea, (12º-15º días). la cicatriz de la herida que queda suele producirse entre 3 a 5 días después de la caída puede ser que el bebé pierda un poco de sangre a la caída de la herida pero debería de parar de inmediato. es importante que se seque al aire por ello doblaremos un poco el pañal si fuera necesario para no taparlo con el, no hace falta curarlo con ningún antiséptico a no ser que el médico lo indique, o con clorhexidina también le vendrá bien, lo ideal es mantenerlo seco.

 

Procedimiento:

  • Lavar las mano
  • Coger una gasa por las 4 puntas para no tocar el centro de la gasa ya que es lo que le va a limpiar el ombligo.
  • impregnar la zona central de la gasa con clorhexidina 
  • Limpiar la base del ombligo con movimientos rotativos alrededor del mismo.
  • Con otra gasa limpiaremos la parte que agarra la pinza.
  • No cubrir el ombligo con gasas  ya que es importante que seque.

¿Podemos bañar al bebé?

Como Explicamos antes es importante mantenerlo lo más seco posible, pero sí que podemos bañar al bebé intentaremos secar la zona lo máximo posible o no mojarlo mucho, otra opción es no sumergir al bebé en agua si no bañarlo con una esponjita por partes (el baño del Gato)solo serán unos días hasta que se desprenda el cordón.  

 

Signos de Alarma:

 

Si aparece enrojecimiento, secreción sanguinolenta, inflamación y mal olor calor en la base y alrededor del ombligo puede estar infectado (onfalitis)consulta con tu pediatra lo antes posible.

 

*Si al final decidimos no guardar ni donar esta sangre, te aconsejamos que hables con tu médico para que te deje el bebé encima con el cordón sin cortar, un estudio de la oms revela que si se tarda entre 30 a 120 segundos en cortar el cordón la sangre pasa al bebé haciendo que tenga menos probabilidad de anemia y de transfusiones de sangre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0