Seguridad infantil en el coche!

La seguridad de nuestros peques en el coche es primordial y a veces no sabemos qué puede ser lo mejor para ellos o si estamos embarazadas cómo actuar en estos caso te orientamos para resolver alguna duda.

 

Cual es la normativa y que silla utilizar?

La normativa dice que los menos midan  135cm o por debajo tienen que utilizar sistemas de retención homologados por altura y peso (en el caso de que no vaya bien adaptado nos podrían retener el vehiculo.)

 

Leer más 0 comentarios

Molestias Propias del embarazo

El embarazo es una etapa de inmensa felicidad para cualquier futura mamá, pero desde muy pronto el cuerpo empieza a reaccionar a su nuevo estado y nos causa ciertas molestias, todas se pueden aliviar solo hay que saber cómo hacerles frente.

  • Náuseas 

No todas Las mujeres embarazadas sienten náuseas, ni mucho menos vómitos,pero quienes lo padecen lo pasa fatal. primer alimento que ingerimos al día sea seco y crujiente (pan tostado o galletas) y lo tomaremos antes de salir de la cama, cenas ligeras evita las cenas copiosas para que la digestión sea menos pesada, el agua de limón también alivia las náuseas. 

  • Calambres en las piernas 

Los calambres y las rampas son bastante frecuentes, pueden ser por falta de potasio, magnesio, calcio. intenta ingerir alimentos ricos en estos minerales, realiza estiramientos todos los días tumbada boca arriba y eleva las piernas una cada vez, estirando los dedos hacia arriba hasta que empieces a notar tensión en los gemelos. si el dolor persiste un fisio te ayudará.

  • Acidez de Estómago

en el segundo y tercer trimestre es muy usual sentir acidez de estómago, cuando el bebé ha crecido tanto que desplaza todo tu interior y el esfínter que separa el estómago no queda completamente cerrado permitiendo subir pequeñas cantidades de ácido, para poder aliviar este síntoma come varias veces al dia  en pequeñas cantidades pasea antes de dormir y duerme un poco incorporada.

  • Insomnio

El Cuerpo que es sabio se va preparando para la llegada del bebé y en el último tramo de embarazo sentirás que cuesta coger más el sueño por los nervios propios de que se acerca la llegada del bebé y por la incomodidad física. leer un ratito beber un vasito de leche tibia y ejercitar la respiración relajada nos ayudar a dormir mejor.

  • Estreñimiento

en las embarazadas debido a que los movimientos intestinales se vuelven más lentos es común que nos cueste ir más al baño, además de que no es bueno puede traer con ello las temidas hemorroides. La mejor manera de atajarlo cuanto antes es tomar alimentos que proporciona mucha fibra, kiwi, pan integral frutas y verduras especialmente crudas.

  • Prurito o Sofocos

así se llama a la sensación de picor que se siente en toda la tripa y en el pecho, esta pequeñas alteraciones se remedia usando prendas de algodón que no vayan demasiado ceñidas al cuerpo, utiliza geles y cremas hechas a base de avena.

  • Varices

como las varices son problemas de circulación intenta que la sangre fluya de manera más fácil los últimos minutos de tu ducha diaria aprovecha para darles un chorrito a tus piernas mantenlas un rato al dia en alto, no te sientes con las piernas cruzadas y no permanezcas lucho rato de pie, y las medias de compresión de vendrían genial.

  • Estrías 

Hay que ser constante con la hidratación de nuestra piel  ya  que tiene que crecer tanto de la tripa como del pecho y con ellos aparecen las estrías, aplica loción o crema diariamente  así puedes aprovechar dando un masaje por la tripa ya que con ellos estarás acariciando el bebé y ayudas a crear un vinculo mayor entre vosotros.

  • Dolor de Espalda

los estiramientos de yoga o Pilates alivia los dolores de espaldas agacharse flexionando las rodillas, dormir en un colchón más firme, caminar, siéntate primero en la cama y luego saca las piernas utiliza calzado como de no más de 5 cm de tacón, no hacer fuerza con la espalda ya que en el último trimestre el peso incrementa y las molestias son mayores.

  • Nariz Taponada

las hormonas hace que las mucosas de la nariz estén más sensibles y puede ser que se inflamen haciéndote sentir taponamiento, Calentar agua en un recipiente inhalando el vaho con Manzanilla nos ayudará a reducir esa inflamación nasal, el suero y el agua de mar también nos viene bien.

  • Incontinencia 

Esas ganas irremediable que querer ir al baño cada dos por tres se debe  a que el útero crece al lado de la vejiga , la presión que ejerce sobre ella es la que nos obliga ir al baño más a menudo, en este caso no hay ningún remedio que evite ir al baño, pero es importante vigilar que no tengamos molestias al orinar cualquier síntoma deberias de ir a nuestro médico para que nos aconseje ya que las infecciones muy  graves pueden afectar al bebé.

 

  •  Pies y Piernas inflamados 

Las venas Pelvianas oprimidas por el peso  Uterino dificulta reenviar la sangre por nuestro cuerpo, por lo que ello hace que se produzca retención de líquidos, tumbarse boca arriba subiendo las piernas, masajes en las piernas de abajo hacia arriba, una dieta baja en sal y baños con agua fría desde los tobillos hasta las pantorrillas nos alivia pero igual que en el caso anterior si notamos un exceso de piernas exagerado o una más que la otra no dudes de consultar a tu médico.

  • Encías Sangrantes

 La boca en el embarazo también suele sufrir bastante por nuestros cambios hormonales hacen que la boca se debilite y las bacterias ataquen por ellos aconsejamos realizar una revisión antes y durante el embarazo para no hacer nombramiento al dicho de por cada hijo un diente cepillate con un cepillo suave y utiliza hilo dental.

 

Esperamos que os sirva de ayuda nuestros consejos  y recordar que todo esto merece la pena para poder abrazar a nuestro bebé!!

 

 

 

 

 

0 comentarios

Cordón Umbilical

 

El cordón umbilical es la unión interna entre la mamá y el bebé es el encargado de llevar los nutrientes a nuestro bebé y oxigenar la sangre a lo largo del embarazo, la sangre de este cordón contiene células madres hematopoyéticas con la capacidad de formar varios tipos de células y células mesenquimales,  células neuronales y musculares, estudios revelan que los trasplantes realizados con esta sangre tienen menos probabilidades de ser rechazados, por ellos existen  banco privados y públicos para la reserva de esta sangre, Pero a nuestro bebé le queda una cicatriz que a veces no sabemos cómo cuidar y qué hacer, vamos a intentar aclararte varias dudas desde cómo guardar esa sangre a como curar a nuestro bebé.

 

 

 

 ¿Como se hace la extracción de la Sangre del cordón?

 

En el momento del parto tras el nacimiento del bebe y mientras la placenta está todavía en el útero, se realiza una punción en el cordón para la extracción de la sangre, esta extracción es inocua para la mamá y para el bebé y la sangre recogida se deposita en una bolsa adecuada para ello para su traslado.

 

 

¿Quien Puede ser Donante de la sangre del Cordón ?

 

Pueden ser donantes cualquier mamá sana mayor de edad, y con un parto que transcurra sin complicaciones,

 

¿Como puedo Donarlo?

 

Para donarlo debes dirigirte a unos de los bancos de cordón existentes en españa o en un centro de maternidad autorizado y si tenemos dudas si privado o público nuestro ginecólogo nos va aclarar  las dudas que tengamos.

 

¿Que Necesitamos para poder hacer?

  • Historia clinica Nuestra acerca de enfermedades infecciosas.
  • Análisis de sangre en el momento del parto para descarte de Hepatitis, HIV,Sífilis
  • Examen clínico del bebé 

¿Como curar el cordón a nuestro bebé?

 

El cordón umbilical se desprende, habitualmente entre 8º y el 10º día y algo más tarde en los niños nacidos por cesárea, (12º-15º días). la cicatriz de la herida que queda suele producirse entre 3 a 5 días después de la caída puede ser que el bebé pierda un poco de sangre a la caída de la herida pero debería de parar de inmediato. es importante que se seque al aire por ello doblaremos un poco el pañal si fuera necesario para no taparlo con el, no hace falta curarlo con ningún antiséptico a no ser que el médico lo indique, o con clorhexidina también le vendrá bien, lo ideal es mantenerlo seco.

 

Procedimiento:

  • Lavar las mano
  • Coger una gasa por las 4 puntas para no tocar el centro de la gasa ya que es lo que le va a limpiar el ombligo.
  • impregnar la zona central de la gasa con clorhexidina 
  • Limpiar la base del ombligo con movimientos rotativos alrededor del mismo.
  • Con otra gasa limpiaremos la parte que agarra la pinza.
  • No cubrir el ombligo con gasas  ya que es importante que seque.

¿Podemos bañar al bebé?

Como Explicamos antes es importante mantenerlo lo más seco posible, pero sí que podemos bañar al bebé intentaremos secar la zona lo máximo posible o no mojarlo mucho, otra opción es no sumergir al bebé en agua si no bañarlo con una esponjita por partes (el baño del Gato)solo serán unos días hasta que se desprenda el cordón.  

 

Signos de Alarma:

 

Si aparece enrojecimiento, secreción sanguinolenta, inflamación y mal olor calor en la base y alrededor del ombligo puede estar infectado (onfalitis)consulta con tu pediatra lo antes posible.

 

*Si al final decidimos no guardar ni donar esta sangre, te aconsejamos que hables con tu médico para que te deje el bebé encima con el cordón sin cortar, un estudio de la oms revela que si se tarda entre 30 a 120 segundos en cortar el cordón la sangre pasa al bebé haciendo que tenga menos probabilidad de anemia y de transfusiones de sangre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Mi amigo Oso!!!

 

Es muy común que en la etapa de 2 a 3 años nuestro hijo hable con su "amigo imaginario" le podras ver hablar con muñecos o juguetes como si fuera una persona real, lejos de suponer un problema es una herramienta que nos puede ayudar a ver lo que le preocupa nuestro hijo.

 

¿Porque tiene un amigo imaginario?

Los niños son conscientes del mundo real, pero a esas edades les cuesta asumir tanta realidad y aceptar el mundo tal como es, Por ello empiezan la etapa del "Pensamiento Mágico" crean un mundo donde todo es posible ayudándoles a mostrar sus alegrías sus miedos, sus inquietudes

 

¿Cómo Actuar?

 Es importante observar que clase de conversaciones tiene con su amigo sin darle demasiada importancia ya que según vaya creciendo esto desaparecerá,  el observar nos ayudará a entender mejor qué es lo que le preocupa o le inquieta a nuestro hijo y nos aseguramos que su amigo sea bueno.... pues supuesto no podremos participar en esas conversaciones porque fomentaremos su mundo de fantasías y es una etapa que tiene que tener fin, esto no quiere decir que por tener un amigo se sienta solo,le falte cariño o tenga algun problema psicologico, tiene que ver con su incapacidad para expresar determinados deseos, no le regañes ni intentes ponerle en evidencia ya que tendría conversaciones a escondidas y eso no lo queremos, Pontencia que se relacione con otros niños. 

 

Ojo Con.......

Solo en algunos casos debería preocuparte porque la desbordante imaginación de tu hijo pueda estar reflejando algo más. si el niño prefiere jugar con su amigo imaginario antes que con otros niños y observas que rehuye el contacto con otras personas. animale a relacionarse con otros niños y que disfrute de las cosas reales que le rodean. el mundo imaginario no puede sustituir nunca su mundo real...si ves que se ha vuelto retraído o ha adquirido un comportamiento agresivo a causa de un amigo imaginario violento, deberás buscar ayuda  o apoyo en un especialista.

te animamos a que juegues con tu hijo y disfrutes aún más de él y su imaginación !!

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Reduce las molestias de la lactancia

 

Unos de los mejores alimentos que se le puede ofrecer a un  bebé es la leche materna, pero muchas mamás no pueden continuar con la lactancia porque no les resulta muy placentera ni cómoda como, todo es cuestion de tecnica y te vamos a orientar para que continues estrechando lazos de afecto con tu bebé.

 

  •  relajación y comodidad:

Lo primero que deberemos tener en cuenta es que tenemos que estar cómodas y relajadas para que le puedas transmitir esa serenidad al bebé, el pecho tiene que caer con toda naturalidad para que el bebé lo pueda coger bien, asique podemos darlo o tumbadas o sentadas siempre que el pecho caiga con naturalidad

  • Succión del bebé:

El bebé debe de abarcar con la boca no solo el pezón, también parte de la aureola así evitaremos las grietas en el pezón, cuando acerques el bebé al pecho que toque su nariz con el pezon asi abrirá la boca.

  • Pinzas con los dedos:

Si hacemos pinzas con los dedos el pezón se retrae y al bebé les resulta más difícil sacar leche y notarás dolor, por eso el pecho tiene que caer naturalmente.

.

  • Cuando cambiamos de pecho: 

Debe de mamar de un pecho hasta que ya no quiera mas, la ultima leche es la que más grasa concentrada tiene, por lo que es bueno que el bebé tome hasta que se quede vacío cuando suelte ofrécele el otro.Siempre queda un pecho más vacío que el otro. por eso en la siguiente  toma le ofreceremos primero el pecho que no acabo de mamar.

 

  • Frío y calor:

Aplicar calor antes de dar el pecho ayuda a dilatar los conductos y hace más fluida la leche, facilitando así que el bebé pueda vaciar el pecho en cada toma y reducimos el riesgo de mastitis.

Cuando terminemos de dar el pecho pondremos un poco de frío, nos ayudará a reducir los dolores que se pudieran producir y ayudará a reducir la inflamación .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios